Juan Ballester Olmos

1. Buenos días Sr Ballester Olmos; Mi pregunta está relacionada con un suceso que seguro que es de su conocimiento acerca de los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell en Ibiza donde muchos ufólogos han determinado que ahí existe un "punto caliente" en lo que a luces, comentarios de pescadores e incluso anotaciones en el libro "Mis conversaciones con la Iglesia"del carmelita Francisco Palau acerca de estas experiencias extrañas. ¿Qué opinión le merece la isla de Ibiza en lo que a fenómenos ufológicos se refiere?. Saludos.

No estoy muy informado de este tema en particular, pero le recomendaría hablar con el ufólogo mallorquin Matías Morey, presidente de la Fundación Anomalía, www.anomalia.org

2. He leído sobre las acusaciones que hizo contra J.J Benítez al acusarle de promover la "desclasificación& quot; sólo por interés personal, para publicar los expedientes a través de su editorial. ¿En que basó tales acusaciones?

Me temo que no está usted muy bien informado sobre quién acusa a quien; hay documentos que señalan que solicitó que los archivos del E del Aire, en lugar de desclasificarse públicamente, como hice yo, se le dieran para publicar enm forma de libro, que el lector tendría que pagar. Eso es un hecho.

3. Hola. Como aficionado a estos temas sigo su trayectoria desde hace muchos años y creo que mi evolución personal ha sido muy similar a la suya (de hecho, le considero uno de los investigadores más serios de este país). Cuando dejé de creer que había 'algo' atravese por un etapa en la que pensaba que había perdido el tiempo. Ahora creo que esos tiempos me enriquecieron y me hicieron más escéptico. Tengo amigos que siguen pensando que perdimos el tiempo. ¿usted que opina?

No, que va, lejos de perder el tiempo la investigación ovni ha sido la gran y magnífica excusa para pasarnos años y años reciclándonos en astronomía, estadística, astronáutica, psicología, ha sido y sigue siendo una razón para estudiar numerosas materias científicas, además de aprender mucho sobre la naturaleza humana, tanto de los testigos como de algunos propagandistas que tratar de vivir del cuento; sin olvidar el gran número de brillantes colegas con los que uno se relaciona a diario. Una gran inversión -no pérdida- de tiempo.

4. ¿que le parece el nivel actual de la ufología? mejor dicho, ¿sigue existiendo o solo son cuatro chavales y unos vendedores de misterios los que siguen en la brecha?

Los grandes centros u organizaciones mundiales van desapareciendo, el sector de propagadores del misterio van de capa caida, la investigación ufológica ha hecho progresos importantes pero falta consolidarla y hacer una gran síntesis, aún queda trabajo por hacer en este campo, por eso algunos de nosotros seguimos en la brecha.

5. Anomalia, Nicap, Mufon... ¿que ha sido de las grandes asociaciones de investigaciones ufológicas?

Las asociaciones se van agrupando, en España muchos de los que competíamos en los sesenta estamops ahora en la órbita de Fundación Anomalía www.anomalia.org En EEUU, MUFON sigue muy activa, aunque escorada hacia la ET, para no perder socios....Básicamente, la tendencia en a redes de investigadores en internet, como EuroUFO, la read que reune al mayor cuadro de estudiosos y especialistas de Europa.

6. ¿Cual es el caso más extraño que ha investigado a lo largo de su carrera?

Varios, documentados en mis libros y trabajos, le remito a mi bibliografía http://www.anomalia.org/bibliog1.pdf

7. Hace ya casi 30 años del famoso incidente Manises. Hay tres hipótesis: Los pilotos del avión se confundieron con las luces de escombreras; pudo ser un avión espía americano del Iwo Jima; pudo ser un platillo volante. ¿Con cuál se queda?

La mejor investigación de este caso la realizó, fruto de más de 20 años de estudios y encuesta, Juan A. Fernández Peris (le recomiendo su libro Expediente Manises, ver www.anomalia.org), dejando sentado que con gran probabilidad las luces de la refinería de Escombreras fueron responsables del avistamiento.

8. Después de tantos años investigando, ¿cree que -aunque sea una sola vez- los extraterrestres han visitado nuestro planeta?

Si lo han hecho, no han dejado una evidencia incontrovertible.

9. J.J Benítez acaba de puvlicar una serie de cartas que creo que le dejan a usted y al ejército en muy mal lugar. Usted (y otros) revisaban los expedietnes antes de acerlos públicos para desprestigiarlos. ¿sigue haciendo lo mismo?

Esa es una interpretación torticera de la realidad, como es habitual en ese sector sensacionalista. La sección de Inteligencia del Ejército del Aires español recurrió a mi para ayudarles en el proceso de desclasificación, por ello entre 1992 y 1992 un equipo de cerca de 15 personas de toda España asesoró al Mando Operativo Aérea en este proceso; básicamente recibíamos los expedientes para aportar documentación y análisis complementarios que dieran una perspectiva real y de investiogación a lo que eran encuestas pobres o imperfectas en muchos casos. La limpieza del proceso fue absoluta.

10. Hace aproximadamente un año, el gobierno francés comenzó a desclasificar unos 1.600 expedientes ovnis. Al principio, algunos ufólogos (es decir, los de siempre) se frotaron las manos pero doce meses después no ha salido un solo documento que valga la pena. ¿Cree que va a pasar lo mismo en Gran Bretaña?

EEUU, Australia, Suecia, Italia, España, Francia, Reino Unidos, entre otros, son países que han desclasificado sus archivos ovni militares, porque nada tienen que ocultar y debido a la solicitud de los investigadores. Que nadie espere nada extraordinario porque no lo hay, lo siento.

11. ¿Porqué todos los casos son tan cutres?. Tanta historia con que si salen a la luz o no y, después, en efecto, salen a la luz y dejan de ser interesantes.

Bueno, hay de todo, hay expedientes de avistamientos interesantes, por testigos cualicados y bien investigados, y hasta hay algunos casos que presentan anomalías aparentemente reales -por eso yo personalmente sigo investigando-, pero no se puede saltar a la conclusión de que esos casos inexplicados se deban a presencia extraterrestre, por ejemplo.

12. hay menos avistamientos ultimamente?

Si y no. Hay un fenómeno curioso. Casos "clásicos", como los aterrizajes y humanoides de los sesenta, apenas hay, pero se da la curiosa paradoja que testimonios gráficos hay más que nunca....obviamente debido a que se ha multiplicado por mil o por un millón el número de cámaras disponibles y cualquier insecto o pájaro queda impresionado y tomado por...un ovni.

13. Estimado Vicente Juan: Su visión escéptica de la ufiología no le ha hecho cesar en su árduo trabajo y cada cierto tiempo vemos trabajos suyos de investigación que son reconocidos internacionalmente, ¿Quiere esto decir, que en esencia la ufología tiene un fin distinto al estudio la existencia de vida extratarrestre, a través de casos OVNI?

El estudio de la ufología, para mi y para otros muchos colegas internacionales, es la recopilación de información y análisis de la misma con la finalidad de conocer la naturaleza del fenómeno, si es que es un "fenómeno". Como otros colegas, yo empleo el término "phenomena" en plural, porque no parece existir un fenómeno único que explique los avistamientos, que son un amasijo de casus mundanas de categorías muy diversas. En efecto, estudiamos los ovnis, no necesariamente la vida extraterrestre, eso es tema de astrofísicos y de biólogos.

14. Muy buenas. Soy Alfonso J. Ramón de Cartagena, en primer lugar agradecerle su tesón para poner luz en un tema tan especial. Mi pregunta: ¿Por qué cree usted que el los Gobiernos no tratan este tema de una manera más natural en vez de negar sistemáticamente unos fenómenos más que evidentes?. Muchas gracias

Pedir "naturalidad" a la burocracia militar resulta dificil. Los ministerios de defensa nunca han sabido qué hacer con las denuncias de observaciones ovni, en realidad su interés único ha sido determinar si es un fenómeno hostil o si representan un peligro para la seguridad nacional. Una vez comprobado que no es así, mejor librarse de los papeles y darlos a los contribuyentes.

15. Buenos días. El otro día leí que el fenómeno de los avistamientos OVNI se incrementa en épocas de crisis económica, política, social. ¿Qué opina de esta afirmación? Muchas gracias y un saludo. Alf.

No le diría que hay una correlación entre épocas de crisis e incremento de avistamientos ovni; han habido tantas oleadas en tantos países que me temo que sea difícil establecer dicha relación, pero ese es uno de los muchos trabajos que resta por hacer.

16. Hola Vicente Juan, encantado de poder hablar contigo. Aunque este tema me ha interesado desde siempre, soy un escéptico y racional (siempre he sido un hombre de ciencia). Quería hacerte dos preguntas: de los casos que ha podido estudiar ¿qué porcentaje se han esclarecido como producidos por una causa explicable (globos sonda, aviones, fenómenos meteorológicos, etc.) y cuántos han sido inconcluyentes?; por otro lado, he leído alguno de tus libros, como "Los OVNIS y la Ciencia", también he seguido algo tus trabajos en la Fundación Anomalía, y veo que en un principio estabas habituado a la búsqueda de entrevistas personales de testigos, y sin embargo sospecho que ahora has cambiado algo el método de trabajo, ¿es eso cierto?, ¿cómo trabajas actualmente?. Gracias, un saludo.

En torno al 90-95% de los informes pueden explicarse de forma convencional, como las que mencionas. El resto de los casos están inexplicados, aunque no necesariamente son inexplicables, probablemente les falta una investigación más profunda, riguroso o bien falta el peritaje brillante del analista que piense en el estímulo adecuado, es un trabajo parte científico, parte detectivesco. De todas formas, entre la baja proporción de casos sin resolver, hay algunos que merecen ser trabajados más a fondo. En cuanto a tu pregunta relativa a mi investigación de campo, que he hecho y mucha, en la actualidad hay escasos incidentes que merezcan la pena, los que hay suelen ser encuestados localmente y tienen solución. En los años noventa mi trabajo se centró en la desclasificación española (de la que falta por escribir el volumen final). Desde el 2000, trabajo en un proyecto importante, FOTOCAT: http://fotocat.blogspot.com/

17. ¿ Qué le parece la decisión del Gobierno británico de hacer públicos todos sus documentos sobre este extraño fenómeno?

Es su obligación y espero que el resto de los países del mundo con archivos ovni lo hagan también.

18. ¿Ha tenido usted algún avistamiento OVNI? ¿Dónde y en qué circunstancias?

Nunca.

19. Buenos días Juan. Me gustaría saber la conclusión que sacó tras su experiencia como asesor del Ejército. ¿Sirvió de algo tener un presupuesto, que pagamos todos, para tratar el tema de los ovnis o es una auténtica frikada? Muchas gracias. RC2

La experiencia fue magnífica porque me permitió conocer a admirables militares profesionales y porque me permitió garantizar que TODA la información ovni custodiada por el Ejército del Aire ha sido trasladada a los interesados. Y no, el tema del presupuesto de Defensa no tiene nada que ver con los ovnis, porque nunca se han dedicado recursos a este tema. Este es un asunto científico, en todo caso, no militar.

20. La decisión del Gobierno británico lleva décadas después de la del español, ¿querría decir esto que la decisión del español era absolutamente acertada, y que hemos sido pioneros en la transparencia con la sociedad?

Desde los setenta varios países antes, Australia, Suecia, Italia, naturalmente EE.UU., han liberado sus archivos OVNI. En España se hizo en los noventa, poco después, en parte por el ejemplo español, y debido fundamentalmente a la existencia de la legislación pertinente (Freedom of Información) los investigadores (liderados por mi amigo el Dr David Clarke) han solicitado se desclasifiquen los archivos y eso es lo que se ha hecho. Mis contactos internacionales me han asegurado que el caso español fue un ejemplo a seguiir y ha motivado procesos semejantes en otros países de Europa y América. Algo precursores sí hemos sido.

21. ¿Qué objetivo no cumplido tiene como investigador?

El desarrollo del Proyecto FOTOCAT, que es la terminación de un catálogo con 10.000 casos fotográficos y su explotación estadística; he publicado varios ensayos y hay en la agenda muchos otros estudios más, stay tuned!

22. ¿Ha visto la última de Indiana Jones? Sabe algo del mito de esa máscara de cristal? Muchas gracias!

No he visto la peli, lo siento. Y, si, lo de la máscara de cristal es más mito que otra cosa.

23. buenos dias, es cierto que la mayoria de los avistamientos son en realidad experimentos militares mayoritariamente de EEUU?

Varios casos importantes en España(Canarias, 1976-1979, por ejemplo) y otros países, se explícan como ensayos con misiles intercontinentales u otros ingenios, pero son los menos, aunque hayan tenido mucha trascendencia.

24. ¿No le parece un poco extraño que despues de casi 30 años de que se publicara Caballo de Troya no exista un solo documento o un solo investigador independiente que haya aportado un dato nuevo? ¿O que en EEUU, donde se supone que se originó todo, nadie haya oido hablar de este caso? Un abrazo desde Almería

Bueno, ese libro es una novela basada en Los libros de Urantia, como bien es sabido, nada tiene que ver con los ovnis, pura basu...ficción.

25. Buenos dias !! Como experto en la materia ,que opina usted sobre el calendario maya y la apertura en Irak en el 2012 de la puerta de Istar. Le parece coherente la idea del dominio de nuestro planeta por seres de otras galaxias ?

Todo eso me parece simplemente incoherente, lo siento.

26. Buenos días. Soy un adicto al canal historia y me sorprende la gran cantidad de documentales británicos o norteamericanos que se exhiben dedicados al tema ovni, con investigaciones en las que a veces participan testigos presenciales. militares o funcionarios gubernamentales que documentan supuestos casos de presencias de ovnis o supuestas criaturas no terrestres. ¿Que grado de credibilidad les concede y a que se puede deber este fenómeno mediatico?

Lo que he advertido en esa serie de ancianos que dicen recordar detalles asombrosos, por ejemplo, del caso Roswell, es la fragilidad de la memoria y en lo extendida que está la demencia senil. En realidad, gran parte del asunto ovni se sustenta en los medios de comunicación, el cine y la literatura.

27. Buenos días Sr Ballester Olmos; Yo estoy convencido de que hay vida en otros planetas, es lógico pensarlo, pero el que estemos siendo visitados ...... porqué no se produce un avistamiento global, que involucre a millones de personas y siempre se tratan de hechos aislados? ....

Yo también estoy convencido de la existencia de vida inteligente en el universo, pero me temo que sea imposible la comunicación vis a vis. Ese avistamiento global, a lo Independence Day, quizás sea imposible dadas las vastas distancias a las estrellas.

0 comentarios: